CTL-UNAB ESTUVO PRESENTE EN EL SEMINARIO DE LA CNDC “INNOVACIÓN Y FUTURO EN EL TRANSPORTE DE CARGA” Featured

“Innovación y futuro en el transporte de carga” fue el lema del tercer seminario realizado por Volvo y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, en el marco del Día del Camionero este jueves 26 de julio, donde el Centro del Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello tuvo participación a través de su director, Julio Villalobos.

Cómo la innovación y la revolución tecnológica generan un cambio en la vida de las personas y abren la ventana a lo que viene en el corto y mediano plazo, fueron los temas desarrollados por destacados expositores, encabezados por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Dia del Camionero 2018 092

Con una asistencia muy alta, el seminario tuvo lugar en CasaPiedra, y fue la primera actividad desarrollada en el marco de la jornada de los transportistas de carga. Los organizadores señalaron que se cumplieron todas las expectativas, por la profundidad de los temas, la presencia de numerosos transportistas y, particulamente, videos presentados por Volvo que muestran los desarrollos en transporte pesado de la marca.

Los saludos fueron hechos por el Presidente de la CNDC, Juan Araya, y el Director General de Volvo Chile, José Olimpio, quienes felicitaron a los camioneros en su día. Ambos expusieron la nueva realidad que se crea a partir de los avances en el campo de la técnica aplicados al transporte.

José Olimpio destacó que hay dos grandes áreas en que avanzar; una, la eficiencia energética de los camiones diesel, y dos, las tecnologías disruptivas, como son los desarrollos en electromovilidad y autonomía de los vehículos. También destacó la automatización de funciones como uno de los ejes del cambio tecnológico.

Ministra Hutt: menores tiempos, cargas inteligentes y redes

En tanto, la Ministra Gloria Hutt, transmitió los saludos del Presidente de la República a los transportistas, y puntualizó que todo apunta a que tanto carga y pasajeros serán modos que tenderán a una demanda creciente. Describió como factores cruciales en ese escenario, tiempos menores, cargas inteligentes y redes integrales de transporte. “El uso de la información generará nuevos modelos y obligará a pensar en otros conceptos de la cadena de valor”, apuntó Hutt.

La Ministra dijo que hay cosas en las que urge trabajar, como son “modernizar la regulación que está pegada en los años 80. La transformación tecnológica nos afecta a todos”, resaltó, junto con anunciar que este año estarán en funcionamiento 200 buses eléctricos en flotas del Transantiago.

Otro de los expositores fue el Subsecretario de Hacienda, quien expuso el panorama económico y la situación de finanzas generales. Francisco Moreno criticó que Chile esté en el último puesto de productividad de la OCDE, con apenas el 50 % de promedio del grupo de países más ricos.

La autoridad dijo que si bien hay mayor confianza en los agentes económicos y que este año Chile crecerá en torno al 4 %, no hay ningún motivo para “dormirse en los laureles”, por el déficit fiscal heredado, aplicar programas sociales ya comprometidos y

la amenaza que puede significar para Chile la guerra comercial de dos colosos como China y Estados Unidos, los principales socios comerciales nuestros.

Un futuro impredecible y desarrollos actuales

La presentación de Eduardo Olivares, ingeniero comercial, MBA y gerente de Desarrollo Digital de grupo Security, apuntó a que la innovación y desarrollo son conceptos enmarcados en la transformación tecnológica. Olivares señaló que el mundo del futuro no es predecible, por el paso cada vez más rápido en que se van incorporando las nuevas tecnologías.

Olivares dijo que descubrir las nuevas oportunidades que se generan en el contexto de estas transformaciones, abrirá paso a negocios interesantes y desconocidos. También expresó que se hace necesario trabajar cada vez en mayor medida con redes asociativas.

Una presentación hecha por el Gerente de Marketing de Volvo, René Calderón, generó gran interés, por la muestra de videos con desarrollos recientes para el segmento de carga de la marca sueca. Calderón dijo que la automatización, la electromovilidad y la conectividad de los vehículos son cosas que ya se están incorporando.

Al respecto, indicó que se habla de cinco niveles, uno cada vez mayor que el otro, en cuanto a autonomía en vehículos: un nivel primario sin uso de pies al conducir; un segundo sin empleo de manos; otro sin uso de la visión. Un cuarto nivel sin prestar atención en el manejo del vehículo y, finalmente, vehículos sin conductor.

Panel de expertos

Seminario CNDC Volvo 104La parte final del seminario fue un panel de expertos en que intervinieron el Presidente de la CNDC, Juan Araya; Rodrigo Azócar, de Volvo Chile; Julio Villalobos, Director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, y Eduardo Olivares, uno de los primeros expositores.

Moderado por la periodista Fresia Soltof, el panel se centró en cómo acercar el desarrollo tecnológico en equipos a los camioneros. El presidente de la Confederación expresó que la modernidad siempre va a estar presente y los transportistas entender que se trata de un fenómeno de cambio permanente. Rodrigo Azócar expresó que Volvo es pionero en este tipo de desarrollo y que la industria del transporte sí o sí va en dirección a estos cambios.

En tanto, el experto Julio Villlalobos señaló que un desafío es cómo hacer para que Chile pase de ser un país importador neto de tecnología a otro en que los desarrollos se adapten a las necesidades propias que tenemos. Explicó los programas que ha llevado en el Centro del Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello vinculados a la eficiencia energética y la generación de datos, números que hagan posible crear categorías de medición efectivas en el transporte.

Link Noticia

Seminario CNDC Volvo 114

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Login or Register