CTL-UNAB EN ESPACIO FOOD & SERVICE 2018 Featured

En Espacio Riesco se llevó a cabo el evento Espacio Food & Service que contó con la participación de importantes empresas, autoridades de gobierno y la academia.   En la instancia se abordaron diferentes tópicos de la industria alimentaria, entre ellos, el transporte y la logística.  Fue así como el Director del Centro del Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos, participó en un conversatorio donde  expuso las complejidades y desafíos que enfrenta la logística en general con el aumento explosivo de las aplicaciones de entrega que actualmente existen.

Cada vez son más las personas que se han integrado al mundo digital a través de aplicaciones de delivery para hacer sus compras del supermercado o de comida rápida. Esto ha llevado a que, en Chile, la cifra de pedidos realizados a través de aplicaciones como Uber Eats o InstaDelivery represente un 25% de los pedidos de comida contra el 75% que todavía sigue llamando a los restaurantes para, por ejemplo, pedir una pizza.

 

Así lo destacaron importantes exponentes de la industria del delivery, académica y de gobierno en el panel “Gastronomía del GPS en tiempos de like: Desafíos del E-Commerce y la última milla para las APP de delivery”, desarrollado en el contexto de la octava versión de la feria agroalimentaria más grande de Chile, Espacio Food & Service.

 

IMG_0832Claramente, esta cuota de mercado da cuenta de que esta modalidad todavía se encuentra en vías de desarrollo. En países como Estados Unidos, por ejemplo, las apps representan el 47% del mercado; es decir, unos 45 millones de usuarios.

“En chile solamente el 25% de las personas usa aplicaciones para hacer compras de comida online. Esto nos sitúa en relación con países como Estados Unidos a cuatro años de distancia”, destacó Nicolás Pons, CEO y fundador de InstaDelivery.

Al respecto, Jordi Suarez, Gerente General de Uber Eats Chile, señaló que “el segmento en el que nos encontramos crece en torno a un 25% anual. Los motivos de esta alza son simples: nosotros tenemos menores tiempos de espera en relación con los delivery de un restaurant y tenemos mayor personalización de nuestros servicios al tener un algoritmo que se adelanta y ofrece alternativas de almuerzo únicas para cada usuario”.

La legislación aun no se hace cargo

En materia de trasportes, las legislaciones aún se están adecuando a estos tiempos digitales. Así lo destacó Luz Renata Infante, Encargada del Área de Formación y Acreditación de Conductores de CONASET. “Como ministerio intentamos todos los días mejorar el tránsito y apoyar a las aplicaciones en el servicio que prestan. Sabemos que los consumidores esperan un tiempo de entrega rápido, pero necesitamos concientizar a los repartidores que se encuentra en juego su vida al realizar maniobras como subirse a la vereda o adelantar contra el tráfico en las carreteras”.

Por su parte, el académico Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de UNAB, destacó la importancia de entender las complejidades que enfrentan estas aplicaciones de forma diaria. “No es lo mismo gestionar entregas en un día de lluvia, de manifestaciones o un sábado por la mañana. Es muy importante para estas aplicaciones manejar el uso de información a través de Big Data y con eso predecir el futuro para prepararse ante cualquier contingencia que pueda aparecer”.   

Antes de finalizar el panel, los representantes de las aplicaciones llegaron al consenso que lo más importante y el eje de estas aplicaciones es el cliente por lo que se necesita armar una cadena perfecta que incluya restaurantes, repartidores y al usuario final.

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