Julio Villalobos dirige primera certificación de huella de carbono en empresa de transporte en Chile

transporte-sustentable-small4Julio Villalobos,director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Innovación y Logística en Chile participó en el diseño metodológico, implementación y conducción del proceso de medición de huella de carbono, además de la estructuración del plan de reducción de mediciones que adoptará la compañía para disminuir su aporte contaminante.

Seis meses demoró el proceso de medición de las emisiones de CO2 que permitió a la empresa chilena de transporte terrestre Linsa-Tramaca obtener la certificación Cemars por parte del programa neozelandés CarboNZero. Así, se convirtió en la primera compañía de transporte terrestre en Chile y en Latinoamérica en alcanzar estar distinción. Un logro el transporte.
El trabajo mostró que la compañía emitió 18.650,63 toneladas de CO2 al medioambiente durante 2010, de las cuales, un 93,5% fueron originadas por el uso de combustibles fósiles, especialmente diesel. Según Villalobos, el consumo de combustible también tiene un rol central en los costos de estas empresas: “Entre el 30% y el 40% de los costos totales del transporte es el combustible y gestionar las emisiones de CO2 consiste esencialmente en reducir la intensidad de consumo de combustible en sus operaciones, por lo tanto gestionar y reducir sistemáticamente las emisiones implica disminuir fuertemente los costos. Esto es sinónimo de productividad y rentabilidad para el empresario”, argumenta.

Julio-Villalobos8El logro de altos estándares ambientales, indica el académico, permitirá a las compañías de este rubro agregar valor a un servicio muy comoditizado y acceder a mercados que son más exigentes en estas materias. Por ser una certificación pionera en el sector del transporte, este proceso supuso un diseño metodológico y de intervención que incorporara las mejores prácticas globales de reducción de emisiones para operaciones de transporte y cuya implementación considera aspectos tecnológicos, de procesos y de mejora en las competencias de los recursos humanos.
Según Villalobos, para que un plan de reducción de emisiones de carbono se integre adecuadamente al plan de negocios de las compañías, estas deben considerar diversos instrumentos como la mejora de los procesos clave de mantenimiento, selección e implementación de tecnologías limpias y capacitación del personal a cargo de estas labores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Login or Register