Julio Villalobos asume como Director Ejecutivo de CLI Chile

Una extendida trayectoria ejecutiva en el sector del transporte y la logística, en asesorías internacionales y consultorías en temas innovadores como la sustentabilidad, certificación de huella de carbono y la seguridad en las operaciones logísticas y de transporte son la principal carta de presentación de Julio Villalobos. Es el ingeniero comercial que asumió la Dirección Ejecutiva del Centro Latinoamericano de Innovación y Logística en Chile (CLI Chile) alojado en la Universidad Andrés Bello.

“Hoy nadie duda que el Transporte y la Logística son sectores estratégicos para el desarrollo del país y que estamos frente a un proceso acelerado de transformación, tanto por los permanentes y acelerados cambios en el comercio global y local, los requisitos de los clientes y las exigencias sociales al desarrollo de estos servicios”, explica Julio Villalobos. Lo anterior configura un escenario exigente y desafiante para autoridades, empresas y profesionales.

Competitividad país

Julio-Villalobos8“Nuestro país dar un salto cuantitativo y cualitativo en las capacidades de adaptación, innovación y ejecución logística. Necesita, por lo tanto, impulsar proyectos ambiciosos, realistas y de alto impacto en productividad y competitividad” asegura Julio Villalobos. El experto agrega que este es un desafío que involucra principalmente a las empresas junto a sus profesionales, pero también a las autoridades responsables de impulsar una agenda concreta que genere valor para este sector.

Por otro lado, el rol de CLI Chile será contribuir a esta enorme pero necesaria transformación a través de acercar conocimiento de punta a las empresas para adaptarse y competir mejor, formar profesionales y ejecutivos de acuerdo a los nuevas competencias requeridas. Como también participar de los proyectos de I+D+i que impliquen una contribución real a la productividad de nuestras empresas y economía.

“Recientemente, indica el experto, el Gobierno ha dado inicio al programa Impulso Competitivo cuyo fin apunta a alcanzar ingresos de país desarrollado esta década y con entusiasmo vemos que el Transporte y la Logística son sectores priorizados y con una enorme lista de medidas por abordar, en ello estaremos colaborando”.

Julio Villalobos es ingeniero comercial de la U. Diego Portales y master en gestión logística de la Escuela de Organización Industrial (EOI- Madrid) de España. Por más de 12 años se desempeñó como subgerente general y director de LIT Cargo-TNT Chile, fundó y presidió por 3 años la Asociación Gremial ChileTransporte AG. Es presidente de la Comisión de Transporte Carretero para el Proyecto País del Colegio de Ingenieros de Chile y Socio-Director de Julio Villalobos y Asociados, consultora que realizó la primera Certificación de Huella de Carbono de una empresa de Transporte en Chile.

Es consultor externo de CEPAL, participó como miembro permanente de la Mesa Transporte y Logística del Programa Impulso Competitivo del Ministerio de Economía y forma y el Transporte Sustentable en Chile. Además tiene una destacada contribución al sector desde su trabajo gremial, como fundador y ex−presidente de ChileTransporte y por ello consejero gremial de SOFOFA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Login or Register