“Proyecto I+D apoyado por el CTL de la UNAB crea el primer deflector aerodinámico para camiones en Chile y es nominado al premio Avonni 2016”.

Como finalista en la categoría Energía del Premio Nacional de Innovación 2016 se encuentra el primer deflector aerodinámico desarrollado íntegramente en Chile, el cual contó con el apoyo directo del Centro de Transporte y Logística de la UNAB.

Esta innovación se enmarca dentro de las actividades de investigación y desarrollo llevadas adelante por la empresa Venti, en la que su creador el Ing. Freddy Faúndez contó con la estrecha colaboración y apoyo del Director del Centro de Transporte y Logística de la UNAB, el profesor Ing. Julio Villalobos. 

El trabajo en conjunto llevado adelante permitió dar respuesta a algunos aspectos cruciales de la innovación, tales como los requerimientos técnicos que debía cumplir este último para lograr ser un producto completamente desarrollado, lo que permitió un acercamiento más directo a la industria del transporte nacional.3, Pequeño formato vista general deflector

Ambos profesionales llevan varios años trabajando de manera colaborativa para impulsar el desarrollo de la industria del transporte regional, y en donde el CTL de la UNAB ha jugado un papel muy importante en diferentes etapas en la creación de esta innovación y en el desarrollo del proyecto para la comprensión de la aerodinámica.

Este deflector aerodinámico es el primer dispositivo creado en Latinoamérica, y permite además ampliar el entendimiento de la aerodinámica a través de los diversos estudios acerca de la física asociada a este tipo de fenómenos, debido a que en sus etapas tempranas,  incluyó un desarrollo experimental único en el mundo.

Ensayos a escala1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Login or Register