Megacity Logistic Lab

abcEl transporte de mercancías constituye un importante factor para la mayoría de las actividades económicas y sociales que tienen lugar en las zonas urbanas. Para las empresas establecidas dentro de los límites de la ciudad, se forma un vínculo vital con los proveedores y clientes. De hecho, hay pocas actividades que suceden en una ciudad que no requieren por lo menos que algunos productos básicos se muevan. Sin embargo, el transporte de carga es también un factor preocupante(externalidades) en la vida urbana. Los vehículos de carga compiten por la capacidad de las calles y estacionamientos y contribuyen de manera significativa a la congestión, deterioro de pavimentos y molestias medioambientales, como las emisiones y el ruido. Estos molestias no sólo impactan a la vida de las personas que viven o trabajan en las ciudades, sino también a la productividad de la empresas ubicadas en las zonas urbanas, a las cadenas de suministro asociadas.J.V.C-1

El número de vehículos de carga que se desplazan dentro de la ciudad está creciendo y se espera que este aumento continúe debido principalmente a las prácticas actuales de producción y distribución basada en bajos inventarios y entregas a tiempo, y el crecimiento explosivo del comercio electrónico que genera importantes volúmenes de entregas personales. Por otra parte, la tendencia en la urbanización en todo el mundo es que las zonas rurales y las pequeñas ciudades se van deshabitando y las grandes ciudades se van agrandando cada vez más. De hecho, el año 2007 ha visto por primera vez en la historia una mayor población urbana a nivel mundial que la población rural.

Estos antecedentes promueven la necesidad de comprender, analizar y planificar el transporte de mercancías dentro de las zonas urbanas para reducir su impacto en las condiciones de vida, por ejemplo, la congestión y contaminación, y el aumento en la movilidad, aunque sin penalizar las actividades de la ciudad. Estos antecedentes han dado lugar a varias iniciativas que se derivan del reconocimiento de que, mientras las regulaciones de tráfico y de estacionamientos ya no son suficientes, nuevas estrategias de organización para el transporte urbano de mercancías se deben configurar.

En este contexto, el Laboratorio de Logística en Megaciudades-Santiago (Megacity Logistics Lab-Santiago) se centra en la comprensión y transformación de las cadenas de suministro que interactúan en la Región Metropolitana con el fin de reducir la congestión y la contaminación, aumentar la movilidad, y mejorar el abastecimiento y la calidad de vida de la población.

Sao-Paulo

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