Sustentabilidad en Cadenas de Abastecimiento / Huella de Carbono

melis100400165-105x150El concepto de sustentabilidad se fundamenta en el reconocimiento de los límites y potencialidades de los recursos naturales, así como también en la complejidad de las relaciones que existen entre los elementos que componen el medio ambiente. A nivel global, incorporar este concepto a todas las actividades relativas a la producción y consumo de bienes y servicios es una prioridad.

En el sector empresarial existe actualmente un creciente interés por reducir el consumo energético y las emisiones de gases invernadero atribuibles a los productos y servicios que éstas proveen, motivado principalmente por las estrictas exigencias impuestas por mercados internacionales y por ventajas estratégicas derivadas de la integración del concepto de sustentabilidad a sus procesos productivos. Aunque existen múltiples iniciativas que apuntan a la optimización del uso de la energía y a la reducción de emisiones de contaminantes en los procesos de producción y transporte, en la economía moderna el flujo de servicios y productos hacia el consumidor involucra múltiples participantes en largas y complejas redes de suministro, lo que hace que este tipo de desafíos sean aún más complejos.

En el Centro del Transporte y Logística de la UNAB creemos que esta problemática debe ser abordada desde una perspectiva distinta, enfocada desde la gestión integral de la cadena de suministro, razón por la cual se han establecido las siguientes líneas de investigación en torno a la sustentabilidad:

  • Huella de carbono
  • Huella hídrica
  • Eficiencia energética en la cadena de suministro

Login or Register