Logística de Emergencias y Desastres Naturales

RAQUEL_JIMENEZ_CELSI_BDurante décadas recientes se ha observado un incremento sustancial tanto en el número de desastres naturales como en la magnitud de sus impactos. Esto puede verse reflejado en las pérdidas económicas sobre la economía mundial: 75.500 millones de dólares en los años 60, 138.400 millones en los años 70, 213.900 millones en los 80, 659.900 millones en los 90; hasta llegar a cifras tan significativas como los 109 billones de dólares en pérdidas sólo en el año 2010.

andres-bronfman5pamela-alvarez16Chile no se encuentra ajeno a esta realidad. Según la International Disaster Database (EM-DAT), durante el año 2010 Chile se situó en la primera posición mundial en pérdidas económicas asociadas a desastres naturales. Adicionalmente, Chile se sitúa en la séptima posición a nivel mundial dentro de los países con mayor superficie expuesta a múltiples desastres naturales, resultando en una exposición potencial de más del 50% de la población a este tipo de desastres.

abcTodo lo anterior ha llevado a que la comunidad nacional e internacional haya incremente significativamente los esfuerzos orientados a la gestión eficiente y oportuna de desastres naturales, centrándose principalmente en el desarrollo de programas y acciones de prevención, preparación, respuesta y mitigación. Estos programas y acciones son diseñados a través de un conjunto de decisiones político-administrativas y de intervenciones operativas que se ejecutan antes, durante y después de un desastre, con el objeto de disminuir los potenciales impactos provocados.foto-unab-web_Germán

Bajo este contexto, el laboratorio de Logística de Emergencia y Desastres Naturales se centra en la comprensión y mejora de los sistemas logísticos asociados a la gestión de respuesta frente a desastres naturales, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación, divulgación e investigación.

Chilean soldiers unload an military airc

Login or Register